SEMINARIO

GESTIÓN PÚBLICA INTERCULTURAL

TRANSFORMANDO CONCIENCIAS EN EL SERVIVIO PÚBLICO

Módulo I. Miradas actuales del México intercultural

Partirán por reconocer la diversidad cultural de México y Chiapas, una oportunidad de reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de las tres raíces profundas, que son el cimiento de la actual sociedad mexicana, para actuar con pertinencia cultural en el servicio público.

Módulo II. Andamiaje jurídico de la interculturalidad

Podrán explorar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos para hacer un análisis interseccional para entender cómo influyen estos para que los usuarios ejerzan sus derechos con pertinencia cultural, acceso a la información, participación ciudadana, con el objetivo de potenciar la reducción de los niveles de corrupción.

Módulo III. Pluralismo en acción

Identificarán la importancia de sus atribuciones como funcionarios para la construcción de puentes de diálogo entre las instituciones y la sociedad civil, en particular para promover el Derecho de Acceso a la Información con pertinencia cultural, la participación ciudadana en pueblos y comunidades indígenas, con enfoque inter normativo, para la anticorrupción.

Módulo IV. Hacia una gestión pública intercultural

Conocerán los diferentes aspectos relevantes, desde un punto de vista integral, de los problemas públicos asociados con el fenómeno de la corrupción y la falta de acceso a la información en el modelo de gestión pública monista. Conocerán experiencias de Oaxaca sobre gestión pública intercultural y obtendrán herramientas para el diseño e implementación de políticas públicas con pertinencia cultural.

Intituciones Aliadas

Con el apoyo de:

Este micrositio forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Organizaciones de la Sociedad Civil e implementación de Agendas Locales Anticorrupción” que coordina Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. Agradecemos a Ethos por el fortalecimiento brindado y por su orientación en la realización de este micrositio

Este micrositio fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este micrositio es responsabilidad de Kintiltik A.C. y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.